Lactancia diferida. Extracción de leche y conservación

Bueno, como conté la semana pasada, hace poco me incorporé a trabajar, #BebéDeCacol🐌 tenía 5 meses y 10 días, y mi intención era continuar la LME hasta los 6 meses. La única opción que veía viable era darle mi leche en biberón, así que me tocó empezar a usar el sacaleches. Aunque el sacaleches y yo ya nos conocíamos, pero no eramos muy amigos. Trabajo en una oficina pero no de cara al público, y aunque hay una enfermería a la que podemos acudir para realizar la extracción, a mí me es más cómodo realizarlo en mi puesto. Lo primero antes de tomar la decisión fue preguntar a mis compañeros si les molestaba que lo hiciera en mi propio puesto, ya que el sacaleches hace ruido, y ellos/as se pueden sentir violentos, y como siempre digo, lo principal es el respeto. Mis compañeros me dijeron que por ellos no había problema, así que empezamos la andadura de extraer leche todos los días.

Como os decía mi andadura con el sacaleches empezó antes de la incorporación al trabajo y tras un mal uso por desconocimiento me generé una serie de problemas (obstrucción que derivó en mastitis). Desde aquí agradezco la enseñanza a la asesora de lactancia que me indicó como usarlo correctamente.

La primera vez que lo usé mi bebé tenía un mes. Me saqué 50 ml en 8 minutos (aluciné). Por un lado quería probarlo y por otro la niña se iba a quedar una hora con los abuelos. No quería que si apretaba el hambre llorara desesperada hasta mi vuelta (como curiosidad os digo que no se despertó y tuve que deshacerme de la leche extraída que además había conservado incorrectamente)

Después de aquella súper extracción, tarde como 15 días en volver a usarlo. Esta vez por tener los pechos llenos y la bebé no ser capaz de vaciarlos. Mi error, 20 minutos en cada pecho, es decir, una sobre estimulación.

Para un correcto uso, lo ideal es usarlo para aliviar y nunca más de 5/10 minutos por pecho. Ya que si sobre estimulamos, la producción se va a disparar y nuestro cuerpo producirá la leche para la demanda del bebé y la demanda del sacaleches, lo que puede derivar en obstrucciones y mastitis.

Actualmente, en el trabajo hago dos extracciones, una sobre las 9 de la mañana y otra sobre las 12. Para aliviar el pecho.

CÓMO CONSERVAR LA LECHE

Yo en el trabajo tengo una mochila que guarda la temperatura, con dos placas de hielo para conservar la leche en un ambiente fresco hasta llegar a casa. Una vez llego a casa la congelo en envases aptos (bolsas de congelación, que puedes encontrar en cualquier apartado de puericultura y de diferentes marcas). Para la congelación hay que poner fecha y cantidad que envasas. Ya que la leche en congelador únicamente se puede tener un máximo de 6 meses, en este caso hablo de frigorífico combi, la puerta del congelador es independiente a la del frigorífico. Y lo mejor es congelar en pequeñas cantidades, yo intento hacer bolsas de 50 ml, puesto que lo sobrante no puede reutilizarse.

Hace poco me hablaron de la regla del 6, esto que quiere decir, que la leche recién extraída aguanta 6 horas a temperatura ambiente, 6 días en la parte más fría del frigorífico y 6 meses en el congelador (siempre y cuando la puerta del congelador sea independiente a la del frigorífico y no se abra a menudo).

Y cuando la necesitemos ¿cómo la preparamos?

La puedes descongelar en la nevera, y una vez descongelada, tendrás 24 horas para su consumo, o bien puedes descongelarla bajo un chorro de agua caliente. Calentar al baño maría y nunca llevar a ebullición para que no pierda propiedades.

Estas son las recomendaciones que me hizo mi matrona, con condiciones ambientales en España.

En nuestro caso la leche la usamos para el desayuno de cereales, porque #BebéDeCacol🐌ya ha empezado la alimentación complementaria. Pero hasta los seis meses la ha estado tomando en biberón en mi ausencia (aunque ya os digo, que ella prefiere la leche en su envase original)

¿Qué recomendaciones os han dado a vosotras? ¿Cómo os habéis adaptado a la vuelta al trabajo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s